Cómo elegir el agente inmobiliario adecuado

¿Está pensando en entrar en el mercado inmobiliario? Aproximadamente el 89% de los propietarios de viviendas recurren a un agente o corredor inmobiliario cuando compran o venden una casa, por lo que la elección del agente adecuado es crucial para el éxito de la transacción inmobiliaria.

Vender su casa es probablemente la mayor transacción financiera de su vida, por lo que elegir al agente inmobiliario adecuado es importante, aunque desalentador. Para ayudarle en esta tarea, le pedimos a Housers que nos comentara cuáles son las preguntas más importantes que hay que hacer al entrevistar a los agentes. He aquí un resumen que decir con la lista de las principales preguntas que hay que hacer:

1. ¿Qué experiencia tiene?

Esto no significa necesariamente cuánto tiempo lleva un agente en el negocio; más bien, esta pregunta le ayudará a entender lo bien que conocen el mercado local y su tipo de propiedad. Pregúnteles qué se ha vendido en su zona en los últimos tres meses, en los últimos seis meses, por cuánto y después de cuánto tiempo. Haga preguntas como: “¿Cuáles son los precios de las propiedades comparables?”.

Dado que la cotización de su casa al precio correcto es clave, pregunte cuántas veces han tenido que reducir el precio de una propiedad para lograr una venta. Un buen corredor no aceptará comercializar una propiedad que considere sobrevalorada.

Los corredores deben tener toda esta información al alcance de la mano y ser capaces de respaldarla con datos. Deben ser versátiles y entender la psicología del mercado. Además, no se deje engañar por un discurso que incluya a celebridades a las que el agente haya ayudado. Eso no tiene ninguna importancia para su venta. Tienes que saber lo que pueden hacer por ti.

2. ¿Cuál es su plan de marketing?

Quiere una descripción detallada de todo lo que el agente va a hacer para poner su propiedad “ahí fuera”. ¿Tiene el agente ideas creativas que hayan demostrado que funcionan, como blogs o eventos especiales, como un cóctel al que sólo se puede acceder con invitación para agentes y posibles compradores? ¿Cómo van a hacer que su propiedad destaque entre el resto de propiedades que encontrará un comprador?

Dado que el marketing digital es crucial (más del 90% de los compradores buscan en Internet), pídales que le muestren ejemplos de anuncios en la web.2 Asegúrese de que en el presupuesto de marketing se incluya un fotógrafo profesional, no un fotógrafo que se limite a hacer fotos de gran angular, sino uno que pueda captar los detalles y los aspectos importantes e interesantes de su propiedad: la espectacular vista desde su balcón, quizás, o una característica única de una de las habitaciones.

3. ¿Cómo me mantendrá informado?

Dígale al agente cómo le gusta comunicarse: por texto, teléfono o correo electrónico. Tenga en cuenta que los mensajes de texto no son apropiados para ninguna comunicación importante de tipo legal. Pregunte si se comprometerá a enviar regularmente informes escritos detallados sobre la comercialización y la actividad (cada dos semanas es una expectativa razonable) y asegúrese de que se le puede localizar fácilmente cuando tenga preguntas o necesite una actualización.

Asimismo, averigüe si tienen un colega capacitado que les sustituya si alguna vez no están disponibles, y asegúrese de que nunca dejarán que nadie vea la propiedad a menos que ellos o su representante estén presentes.

4. ¿Cuál es su comisión?

El porcentaje de comisión estándar para los agentes inmobiliarios es del 6%, que suele repartirse entre el agente de ventas (también conocido como agente de ventas) y el agente del comprador. Una parte va primero a la agencia inmobiliaria, por lo que el agente recibe personalmente una parte de entre el 60% y el 90% de esa comisión.3 Sin embargo, el importe de la comisión nunca es inamovible y puede haber margen de negociación.

5. ¿Cómo de bien conectado estás?

Esto no significa que quiera saber cuántos amigos tiene el agente en Facebook. Significa más bien que le interesa saber cuán bien conectados están dentro de sus propias empresas y en el ámbito inmobiliario.

Un agente experimentado tendrá conexiones sólidas con otros profesionales relacionados con el sector inmobiliario: empresas de puesta en escena, abogados inmobiliarios, fotógrafos e incluso empresas de mudanzas.

Para saber más Opiniones Housers visite su sitio de contacto.

Teo Santillán

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