¿Cómo hacer que las lecciones en línea para los estudiantes sean claras y constructivas, cómo preparar un lugar de trabajo y elegir el entorno adecuado para una conferencia web? Aquí les ofrecemos 10 consejos sobre cómo organizar un proceso educativo completo en línea.
1. Plan de acción
A la hora de organizar la comunicación en el espacio web, se recomienda plantearse una pregunta clara: «¿Qué debo hacer con mis alumnos?» ¿Comunicarse con ellos, publicar materiales de autoaprendizaje, recibir preguntas o tareas para revisar? ¿O necesitas dar lecciones en vivo? Necesita hacer una lista de tareas específicas y actuar en consecuencia.
2. Elección de una plataforma web para videoconferencias
La mayoría de las funciones necesarias para un profesor se realizan mediante una combinación de dos herramientas: una plataforma de videoconferencia y LMS, una plataforma para organizar el aprendizaje a distancia.
Hay muchos ejemplos, se pueden encontrar fácilmente en Internet para «plataforma de videoconferencia» o «para seminarios web».
Los más populares ahora son Zoom, Adobe Connect, Webinar, Google Meet, Microsoft Teams, etc. Entre los LMS puede nombrar Moodle, Canvas, EdX, iSpring, pero para los profesores que organizan la formación ellos mismos, recomendaría Google Classroom.
También puede basarse en las plataformas con las que están familiarizados sus alumnos. En este caso, pueden ayudarlo a comprender la tecnología. Por ejemplo, los estudiantes a menudo se comunican entre sí en aplicaciones de transmisión como Discord, y este servicio podría usarse para llevar a cabo una lección en línea con comunicación de voz y uso compartido de pantalla.
Un consejo importante: asegúrese de proporcionar un respaldo en caso de que la plataforma en la que está trabajando no resista la afluencia de participantes, lo que ha sucedido con muchas plataformas últimamente.
El aeródromo alternativo puede ser otra plataforma de seminarios web o el Skype habitual, que es bastante adecuado para reunir rápidamente a los estudiantes.
3. Ensaye la lección en línea
La plataforma elegida primero debe probarse en modo de trabajo con colegas, amigos o familiares: enciéndala, presione diferentes botones, comprenda qué funciona, qué no funciona y por qué.
4. Lugar de trabajo
El lugar de trabajo no debe estar lleno de cosas extrañas. Y el fondo debe ser neutral para que haya la menor cantidad de distracciones posible para los estudiantes, la iluminación sea buena, la ropa sea cómoda pero formal y la silla sea cómoda. Y asegúrate de tener agua a tu lado, porque la carga en los ligamentos del profesor online es muy grande.
5. Escritorio
La computadora debe tener suficiente espacio para instalar los programas necesarios y la conexión a Internet de la más alta calidad. Al comenzar una lección en línea, debe detener todas las descargas, cerrar los marcadores, pedirle a su familia que no vea videos en YouTube ni descargue nada, porque la carga en el canal aumenta y la conexión puede interrumpirse.
6. Lleva materiales confeccionados
No es necesario hacer presentaciones para cada una de sus clases; puede tomar materiales preparados de recursos educativos abiertos.
7. Estudiantes
Es necesario contactar con los alumnos con anticipación, conocer cómo les va, cómo se sienten y qué capacidades técnicas tienen. Esto también afectará la elección de las herramientas: si entendemos que los estudiantes iniciarán sesión desde el teléfono, entonces debemos elegir plataformas que funcionen bien desde el teléfono.
Pida a los estudiantes que preestablezcan los programas que necesitarán para la clase. En la primera reunión en línea, asigne quizás la mitad de la lección, no para aprender material nuevo, sino para que los estudiantes miren a su alrededor y se sientan bien en el nuevo entorno.
8. Reglas y límites
Según el experto, puede haber muchas distracciones durante una lección en línea, por lo que se necesitan reglas para que el grupo pueda interactuar de manera efectiva. Haga que los estudiantes apaguen las notificaciones en sus teléfonos, pongan sus teléfonos boca abajo y cierren todas las pestañas de terceros para que no se distraigan.
9. Autoestudio
Primero, si existe esa oportunidad, vale la pena reestructurar el horario de clases en línea. Una hora de lección cara a cara no es igual a una hora de lección en línea; Es más productivo reducir la cantidad de horas presenciales y asignar más tiempo para el trabajo independiente de los estudiantes en un momento conveniente para ellos y a un ritmo conveniente.
10. Minuto de educación física
Maria Lebedeva está segura: durante las clases en línea, es importante cambiar de actividad y tomar descansos con la mayor frecuencia posible: calentar, servirte un poco de té y distraerte de la pantalla. Dichos descansos se pueden hacer bien durante la lección, sin interrumpir el curso de la lección: puede darles a los estudiantes una tarea para dibujar algo, con los estudiantes, para calentar.