Artículos Consejos Educación

Los beneficios de la educación en línea

El mundo está cambiando: lo que es relevante hoy puede volverse obsoleto mañana. El rápido desarrollo de las tecnologías, la digitalización generalizada de una u otra forma afectan a todos los ámbitos de nuestra vida: medicina, transporte, finanzas, etc.

Los mercados laborales y educativos tampoco se hicieron a un lado: la demanda de especialistas digitales desde el lado empresarial está creciendo y el propio enfoque de la formación está cambiando.

Tendencias de la educación en línea

Los autores del estudio anterior destacan las siguientes tendencias en la educación en línea:

  • Fortalecimiento del papel del contenido de video de alta calidad.
  • La introducción de nuevas tecnologías (big data, realidad virtual, etc.).
  • Aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje mixto, donde se combinan la formación online y presencial (estas tendencias están más relacionadas con la educación superior).
  • La globalización es posible gracias a las tecnologías de traducción automática y reconocimiento de voz.
  • Simulación de procesos reales y gamificación (las direcciones son populares en el campo de la formación corporativa).

Los beneficios de la educación en línea

Los inversores están invirtiendo millones en proyectos educativos, los estudiantes y especialistas quieren conseguir una profesión de forma remota, los empresarios envían empleados a cursos y conferencias.

¿Por qué la educación en línea tiene tanta demanda? ¿Está reemplazando gradualmente a la educación tradicional o se está integrando en ella? Todo por los beneficios, que incluyen:

Conveniencia y accesibilidad

Para tomar un curso en línea, no necesita tomarse un tiempo libre del trabajo, viajar a otra ciudad y quedarse atrapado en atascos. Puedes practicar en cualquier lugar, incluso sin salir de casa. La condición principal es la disponibilidad de Internet de alta velocidad y ahora, por regla general, no hay problemas con esto.

Ahorrar tiempo

Con el aprendizaje en línea, el estudiante no necesita adaptarse al horario de otra persona y perder tiempo viajando. Los videos, textos y presentaciones están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana: puede estudiar entre las tareas del hogar, el trabajo y la vida personal.

El precio es más bajo que sin conexión

El maestro no necesita alquilar un salón, comprar material de oficina, etc. Por ejemplo, puede realizar un seminario web en vivo una vez a la semana desde casa y grabar el resto de las conferencias en video. Las pruebas y otras actividades de control también se automatizan fácilmente. En consecuencia, un curso en línea es más barato que uno fuera de línea.

Con todo ello, la eficacia de los cursos online no es inferior a la formación presencial. Los expertos en HSE realizaron un experimento y descubrieron que el método de enseñanza no afecta el nivel de dominio de la materia. Es cierto que puede haber algunas dificultades con el hecho de que los estudiantes necesitan una mayor autodisciplina y no hay comunicación personal con el maestro:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *