¿Qué es una copa menstrual?

¿Qué es una copa menstrual?

Los productos de higiene femenina tradicionales, como los tampones y las compresas, siguen siendo las opciones más utilizadas por las mujeres durante su ciclo menstrual. Sin embargo, existen alternativas, como la copa menstrual, que ha aumentado su popularidad.

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es un producto de higiene femenina de uso interno, similar a un tampón, para recoger el flujo menstrual. La copa tiene forma de campana y, en algunos casos, cuenta con un vástago para facilitar su inserción y extracción. En el mercado hay modelos reutilizables y desechables. Las copas reutilizables pueden durar varios años con los cuidados adecuados. Hay varias marcas, muchas de ellas disponibles en las principales tiendas, que ofrecen diferentes tamaños en función de la edad y de si se ha dado a luz anteriormente.

¿Cómo funcionan las copas menstruales?

A diferencia de un tampón o una compresa, las copas no absorben el flujo menstrual, sino que lo recogen. La copa se introduce en la vagina y es necesario doblarla o pellizcarla para introducirla. Puede ser necesario ajustarla para asegurarla. Una vez introducida correctamente, la copa crea un sello contra las paredes vaginales para evitar las pérdidas.

Si la copa tiene un vástago, debe introducirse completamente en la vagina. Si la copa está bien colocada, debería ser cómoda y no debería haber ninguna fuga. Dependiendo de la intensidad del flujo menstrual y del tamaño y tipo de copa, será necesario vaciarla cada 4 a 12 horas. Para retirarla, hay que pellizcar la base de la copa para romper el sello y sacar la copa por la base y/o el tallo.

Cómo cuidar la copa menstrual

Como las copas menstruales están fabricadas con silicona o látex de calidad médica, son fáciles de mantener limpias. La copa debe ir acompañada de instrucciones claras para su cuidado. En general, cuando se utiliza durante el ciclo menstrual, la copa puede enjuagarse o limpiarse con un paño antes de volver a colocarla. Al final del ciclo, las copas menstruales deben limpiarse a fondo con agua y jabón. También pueden esterilizarse en agua hirviendo.

¿Cuáles son los beneficios de la copa menstrual?

El uso de una copa menstrual en lugar de tampones o compresas tiene beneficios para la salud, económicos y medioambientales.

Las copas menstruales son reutilizables, lo que las convierte en una opción más ecológica.

Las copas menstruales son más asequibles si se utilizan a largo plazo. Aunque el coste inicial puede ser elevado, pueden utilizarse durante años, eliminando los costes mensuales de los productos de higiene femenina.

Las copas menstruales retienen más fluido menstrual que los tampones y las compresas, por lo que no es necesario cambiarlas con tanta frecuencia.

Teo Santillán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba