¿Cómo funciona un termostato de calefacción central?

¿Cómo funciona un termostato de calefacción central?

El poder está en sus manos. El termostato de calefacción central es un componente esencial para el funcionamiento de su sistema de calefacción. Sean cuales sean sus necesidades de temperatura, este dispositivo está a su disposición para controlar fácil y rápidamente los niveles de calor. Está diseñado para leer y gestionar la temperatura de sus habitaciones y hacer que se sienta mucho más cómodo.

Es fácil encontrar el termostato de calefacción adecuado para ti y estar seguro de que ahorrarás energía a largo plazo. En esta útil guía se detalla cómo funcionan los distintos tipos de termostato de calefacción central y cómo puede aumentar la eficiencia de su hogar.

¿Qué es un termostato? ¿Cómo funciona un termostato?

El termostato de su sistema de calefacción central se utiliza para controlar la calefacción de su hogar. En función de sus necesidades, puede ajustar el termostato a una temperatura preferida y estar seguro de que funcionará para regular esta temperatura.

Por ejemplo, si la temperatura de su casa desciende por debajo de la temperatura ideal elegida, el termostato encenderá la calefacción para calentarla. Cuando la temperatura haya alcanzado el punto deseado, el termostato apagará la calefacción para evitar el sobrecalentamiento y el derroche de energía.

Tipos de termostato

Es posible que se encuentre con muchos tipos de termostato, pero que no sepa la diferencia entre cada uno de ellos. Estos son los principales términos que debe conocer:

Termostato de ambiente

Un termostato de ambiente es básicamente un término utilizado para describir toda la colección de tipos de termostatos. Pueden ser mecánicos o digitales, con cable o inalámbricos, y se pueden temporizar para garantizar que sólo se utiliza la energía que se necesita cuando se necesita.

Termostato analógico

Estos tipos de termostato son más baratos de comprar y sencillos de manejar. Constan de una esfera con números que indican la temperatura en grados centígrados, que puede ajustarse a la temperatura deseada. Estos tipos sencillos de termostato son ideales para hogares con residentes de edad avanzada o para aquellos que necesitan un poco más de simplicidad con su sistema general.

Termostato digital

Los termostatos digitales son una opción muy popular. Tienen mejor aspecto, son más fáciles de controlar y suelen tener más funciones. Aunque son un poco más caros, la opción digital le permitirá obtener una lectura más precisa.

Los termostatos digitales suelen tener un panel que se puede levantar para revelar más diales y funciones, incluidos los botones para ajustar los tiempos y las diferentes temperaturas. Si se programan correctamente, ahorrarán energía y aumentarán sus niveles de confort.

Termostato inteligente

En algunos aspectos, los termostatos inteligentes pueden considerarse una mejora de los digitales. Aunque son bastante similares en términos de características, el termostato inteligente tiene su propia forma de funcionar. Además de controlar los tiempos y las temperaturas como un termostato digital, los termostatos inteligentes le permiten controlar esto de forma remota a través de una conexión a Internet, esté donde esté.

Ajuste del termostato de la caldera

Lo primero que debe pensar es: ¿Cuál es el mejor lugar para colocar un termostato inalámbrico en su casa? Es esencial que su termostato esté colocado en algún lugar con flujo de aire. Si está escondido detrás de una cortina o a la vista del sol, por ejemplo, su termostato tendrá una idea falsa de la temperatura correcta en su casa.

¿A qué temperatura debe ajustarse el termostato de la calefacción central?

Cada persona tiene una tolerancia diferente al calor, por lo que es importante encontrar un punto medio cómodo para todos los miembros de la familia. Debe ajustar el termostato digital de la calefacción central a la temperatura más baja que le resulte cómoda. En la mayoría de los casos, 18 grados centígrados es un buen punto de partida.

Cuando tenga su temperatura mínima ideal, es importante resistir la tentación de subirla en los días más fríos. Como se ha mencionado anteriormente, su termostato funcionará midiendo la temperatura y modificándola en consecuencia. Si descubre que su casa no alcanza la temperatura deseada al encenderla, puede que sólo sea necesario ajustar la calefacción para que se encienda un poco antes de lo que lo hace actualmente.

Teo Santillán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba